Rol del Docente y el Niño de Educacion Preescolar


Rol del docente

El docente o maestro deberia ser un experto en su área de conocimiento pero a la vez ilusionado con su papel como docente. Se le concibe como estimulador de la perplejidad intelectual, facilitador del aprendizaje significativo,mediador de los aprendizajes, impulsor del trabajo en equipo, crítico, comprometido y transmisor de cultura. Para que esto sea posible es necesario que los docentes reciban una formación adecuada que les permita desarrollarse equilibradamente como profesores y como investigadores.

El papel del educador consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y mediar experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Perfil del niño: se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser,